Información Financiera de actualidad, recursos disponibles para el avance de la empresa.


Ver Detalles

Información relacionada con la empresa y su compromiso con el reciclaje en Costa Rica.

Ver Detalles



VIDRIERA CENTROAMERICANA  S.A.  inicia operaciones el primero de octubre de 1978, con un horno de fundición con capacidad para 170 toneladas y cuatro líneas de fabricación equipadas con máquinas I.S. de FAMA para la fabricación de  envases de vidrio.

Como esfuerzo de inversionistas costarricenses, representado por Florida Ice and Farm de Costa Rica, Cervecería Centroamericana de Guatemala, así como el grupo VITRO de México, son quienes se inician la consolidación de esta empresa en 1974.

Desde ese momento se introduce VICESA de lleno en el Mercado de Vidrio que son vendidos a la industria para uso en medicina, alimentos, licores, vinos, cervezas, cosméticos y productos industriales.

VICESA, se ubica en el distrito de San Nicolás, Cantón Central de la provincia de Cartago, en un terreno cuya extensión es de 18 hectáreas, bordeado por importantes vías de acceso y con suministro adecuado de servicios como agua y electricidad.  Cuenta con más de 19 000 m2  de área techada, destinadas a las actividades productivas y manejo de inventarios.

 

La fuerza de VICESA es netamente costarricense, alcanza en la actualidad  cerca de 500 empleados, distribuidos de la siguiente manera:


Porcentaje empleado

Funciones

80%

Operativas

20%

Administrativas

 

Debido a las características del proceso productivo, se cuenta con personal muy calificado, necesario para desempeñar adecuadamente cada uno de los puestos dentro de la empresa.

La capacidad de VICESA alcanza los 170 millones de artículos de vidrio calizo con un peso promedio de 300 g.  Para tal efecto cuenta en la actualidad con un horno de 170 toneladas métricas diarias, seis máquinas I.S. de ocho secciones y una con diez secciones individuales.  Esta capacidad instalada le permite fabricar más de 1 100 diferentes artículos de vidrio, utilizando los proceso soplo-soplo y prensa-soplo, con los colores cristalino-verde georgia, verde esmeralda y ámbar.

Cuenta con tres máquinas MARK V, para decorar 180 000 botellas al día en tres impresiones de diferente color y una máquina etiquetadota  para etiquetar diariamente 350 000 envases retornables (300 piezas por minuto).  Siendo el objetivo prioritario satisfacer las necesidades de artículos de vidrio de calidad para la industria y comercio de Costa Rica, Centroamérica, Panamá, Estados Unidos, la cuenca del Caribe, la compañía ha dedicado gran parte de sus recursos para garantizar que sus productos tengan calidad de exportación, así como a promover sus productos en el mercado externo.

Tal esfuerzo le ha permitido exportar más del 60% de su producción desde el inicio de sus operaciones.

Los cambios que ocurren en el nivel tecnológico preocupan a los directivos de VICESA, por tal razón mantiene un contrato de asistencia técnica en el grupo VITRO de México e indirectamente con el grupo Owens-Illinois de Estados Unidos

a través de VITRO.  Tal contrato le permite  a la compañía reforzar su desarrollo, actualización e incorporación de tecnología aprovechando las fuentes tecnológicas existentes, a través del desarrollo de su propia fuerza y de su recurso humano.

De esta manera se logra cumplir con las metas de competitividad internacional y capacidad de exportación que los próximos años demandan.

VICESA cuenta con un riguroso proceso de control de calidad, con asesoría del grupo VITRO, siguiendo todas las normas que esta organización posee  y las del Grupo Owens-Illinois.

La empresa cuenta con equipo automatizado tanto para la producción de los envases de vidrio como para el control de calidad.  Así mismo se cuenta con laboratorios físicos y químicos, que funcionan en al evaluación del producto final y determinar los estándares que deben cumplir los mismos.

Es de esta manera como VICESA se ha transformado en una empresa eficiente, en  busca de la excelencia en la fabricación del vidrio y de esa forma satisfacer adecuadamente tanto el cliente nacional como al internacional.

Tal productividad se ve reflejada en los premios que ha podido obtener en el transcurso de su funcionamiento.  El primero, obtenido en 1983, y el segundo un reconocimiento como la empresa más exportadora de nuestro país, obtenido en 1992.   Actualmente, a partir de agosto de 1 999  tanto VICESA como SICORSA  (Sílice de Costa Rica)  están certificadas con la norma ISO 9 001 y 9 002 respectivamente, lo cual le permite asegurar a su cliente la calidad de su producto, mediante el control de variables críticas en sus procesos productivos.

VICESA, dado el crecimiento del mercado y la competitividad con que maneja sus negocios ha visto la oportunidad de crecer.  De tal forma que a partir de 1 999

empezará a operar su nueva planta con una capacidad de 200 toneladas diarias, tres líneas de fabricación de Envases de Vidrio y una línea en su proceso de decorado.  Contará con equipos de inspecciones totalmente automatizados, que le permitirán ofrecer a su cliente productos de alta calidad, tal y como lo ha venido haciendo a través de su historia.


 

Enunciado de la misión de VICAL

Nuestra misión es satisfacer competitivamente las necesidades de envase y cristalería de mesa del mercado Centroamericano y de Exportación, produciendo nuestras materias primas y comercializando productos afines y complementarios a las líneas de nuestro giro principal, sin deterioro del medio ambiente.

Nos preocupamos constantemente por asegurar la estabilidad, crecimiento y desarrollo del personal y de las empresas de grupo; así como por cumplir con los niveles de rentabilidad señalados mediante un proceso de mejoramiento continuo.

Enunciado de la misión del Departamento de Decorado

Decorar envases, vasos y otros artículos de vidrio y etiquetar envases de vidrio según lo programado, con los diseños, colores y otras especificaciones solicitadas por el cliente garantizando la calidad y el servicio que satisfaga sus necesidades, dentro de un ambiente de mejoramiento continuo, trabajando en equipo, respeto a la persona y comprometiéndonos con la protección del medio ambiente.