VICESA celebra el éxito de su programa de recolección de vidrio en Costa Rica.
Estudiantes y empresarios se han unido a trabajar por esta noble causa. VICESA paga por el vidrio recibido.
Apoye este proyecto y llame al 2550-3303 para que solicite sus contenedores.
 

Para celebrar el 30 aniversario del inicio de su programa de reciclaje en Costa Rica, VICESA (Vidriera Centroamericana S.A.) una empresa del Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL), hace un llamado a la población costarricense con el propósito de seguir recolectando buenos frutos con su programa de Responsabilidad Social, el cual, año con año, consigue más apoyo para el beneficio del medio ambiente y de todos los seres vivos que dependemos de éste.

Dicho proyecto —que inició cuando la compañía comenzó a operar en Costa Rica— actualmente, cuenta con el apoyo de 370 proveedores de vidrio, entre los que hay: fundaciones, municipalidades, asociaciones, hoteles, restaurantes, cortadoras de vidrio plano, embotelladoras, escuelas y colegios, entre otros. Gracias a dichos grupos organizados, en los últimos 10 años, VICESA ha recibido un promedio superior a las seis mil toneladas métricas de vidrio, una cifra que, por el bien de los recursos naturales, la empresa desea superar cada año.

Actualmente, el Departamento de Reciclaje de VICESA recibe el vidrio por dos vías: entregado por el mismo recolector o recogido por los camiones recolectores de VICESA. Este vidrio es pagado inmediatamente —ya sea en la planta de VICESA o cuando es recogido por los camiones de la empresa— y, según cifras de estudios de VICESA, actualmente hay unas 600 familias se benefician por la entrega de vidrio. Para efectos de pago, dichos camiones cuentan con equipo para levantar los recipientes cargados con vidrio, pesarlo y luego cancelar según el peso de la entrega.

RECICLE VIDRIO POR EL MEDIO AMBIENTE

Alexander Mata, jefe del Departamento de Reciclaje de VICESA, comenta que el más beneficiado por su programa es el medio ambiente y, por ende, los seres que vivimos en éste. Mata es enfático en los beneficios que tiene reciclar vidrio y comenta: “Ahorramos energía: la fabricación de nuevos envases de vidrio con materias primas necesita un mayor uso de energía que los fabricados con vidrio reciclado. Además, contaminamos menos el aire porque la fabricación de nuevos envases con vidrio reciclado reduce las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero”. Además, el experto agrega que otro aporte importante es que, recogiendo las botellas, evitamos basureros improvisados y enfermedades como el dengue.

PARTICIPE, ES MUY SENCILLO

Si desea cuidar el medio ambiente puede hacerlo y, además, es muy sencillo. El vidrio que entregue deberá estar separado por color y libre de contaminantes que no sean vidrio (por ejemplo: metales, piedras, plásticos, goma, etc.) y, además, si el vidrio es recolectado por los camiones de VICESA, deberá de estar contenido en estañones de metal, los cuales son proveídos por esta compañía.

Como parte del fortalecimiento del Programa de Reciclaje, se han empezado a colocar juegos de contenedores —con forma de botella— en lugares de alto tránsito de personas. Entre estos están: supermercados, centros comerciales, museos, y otros. Gracias a la colaboración de estas organizaciones y al programa de reciclaje de VICESA, la población está asimilando la idea de que el vidrio no es basura, y que se debe recolectar para ser reciclado y generar muchos beneficios.